Metodología

 

 En el Principito de La Alcayna hemos creado una propuesta educativa con actividades propias y únicas. Alejándonos de la tradicional idea de enseñar a través de fichas y sentar durante horas a los niños.

Para nosotras el juego es muy importante ya que es el lenguaje del niño, por lo que nos hemos enfocado en aportar actividades lúdicas  cada día y respetando siempre los ritmos evolutivos de los niños.

Nuestra propuesta se basa en el “Aprendizaje significativo” que los niños aprendan haciendo. Por eso trabajamos los contenidos del currículo oficial de la CARM, a través de actividades y experiencias manipulativas donde los alumnos podrán explorar y descubrir el mundo que les rodea.

Dentro de nuestro proyecto pretendemos introducir la lengua en inglesa a través de rutinas y hábitos. Los alumnos podrán beneficiarse a través de clase especiales con una profesora nativa.

Y nos apoyaremos de los beneficios de la sala multisensorial, huerto ecológico y psicomotricidad inspirada en el movimiento libre.

 

Pedagogías activas

En nuestro centro hemos querido influenciarnos en lo mejor de cada pedagogía para ofrecer a nuestros futuros principitos una educación de calidad y muy variada.  Os presentamos las que más vamos a utilizar como base de nuestro estilo educativo.

Psicomotricidad de Pikler:

Nuestro centro se basa en la teoría del movimiento libre de la pedagoga Emmi Pikler. 

Los niños descubren sus destrezas sin la necesidad del adulto, que actúa como mero observador acompañando y mostrando confianza y cariño, no forzando las habilidades para las que aún no están preparados fisiológicamente. 

El alumno obtendrá más autonomía, seguridad en sí mismo a través de actividades  con mobiliario adaptado  exclusivamente para el primer ciclo de infantil 0-3 años.

“El movimiento libre, no significa que un niño esté abandonado a su suerte.”

 

Waldorf – Rodelf Steiner:

Estas actividades están pensadas según el nivel evolutivo de cada niño, donde la imitación de actividades de la vida cotidiana ocupa un lugar importante

Con materiales naturales y sencillos para despertar la imaginación de nuestros pequeños principitos para que puedan descubrir todas sus posibilidades.

“El corazón del método Waldorf es que la educación es un arte, debe hablar de la experiencia del niño. Para educar al niño completo, se debe alcanzar su corazón y su voluntad, así como la mente”.

Reggio Emilia:

En esta pedagogía vemos al niño como individuo competente, capaz de aprender por sí mismo a través del contacto con el ambiente y con otras personas, tanto con sus iguales como con los adultos.

Los docentes proporcionamos autonomía y libertad de elección a los niños, para que ellos mismos puedan avanzar y aprender de sus propios errores.

«Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos somos iguales, sino que todos somos diferentes»

 

Montessori:

Realizaremos actividades enfocadas a la vida cotidiana; fomentando la autonomía, juegos de manipulación; aprendiendo las distintas posibilidades de un objeto, actividades sensoriales; centrándonos en todos los sentidos, actividades manuales, creativas y descubriendo la naturaleza.

“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargaran de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.” 

El Juego heurístico de Elinor

Goldschmied:

Aprovechando el interés y la curiosidad innata en los niños y niñas, se les proporciona objetos (normalmente reciclados) de la vida cotidiana, para que ellos jueguen de forma libre y descubran las distintas posibilidades que tienen: emparejar, alinear, llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros, etc.

Las educadoras prepararemos un ambiente acogedor y colocaremos el material de una manera atractiva para que disfruten y aprendan al máximo.

“Se trata de la posibilidad de descubrir el mundo a partir de la propia actividad del niño”

Inteligencias múltiples de Gardner:

Cada niño es único en el mundo, todos tienen su propio ritmo de desarrollo y diferentes habilidades para aprender.

A través de esta metodología, pretendemos que nuestros alumnos entiendan y desarrollen todas las inteligencias. Para ello, las maestras debemos conocer y potenciar las inteligencias en las que destacan y ayudarnos, de ellas para hacer brotar las demás.

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”

Inteligencia emocional Wayne Payne y

Goleman:

Nuestros principitos, en sus primeros años de vida tienen sus emociones a flor de piel, a través de las técnicas de educación emocional; ayudamos a saber controlar  y gestionar sus emociones. Cuando trabajamos las emociones, conseguimos que nuestros alumnos estén más motivados y les ayudará positivamente en su desarrollo intelectual.

“La infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas.” Daniel Goleman

Inglés:

Consideramos que introducir a los alumnos y alumnas en el bilingüismo es esencial, ya no solo por los beneficios que obtienen al tener una segunda lengua desde edades tan tempranas, sino porque, inculcar el inglés favorece la creatividad, contribuye a una mejora de la autoestima y mejora la comunicación.

Nuestros Valores

  1. Respetamos a todos los niños y niñas con sus características, diferencias y peculiaridades. 

  2. Nuestro centro es cercano, transparente, disponible y sostenible.

  3. Cosechamos cada día la relación familia- escuela con actividades y talleres para padres.

  4. Trabajamos para dar una educación de “Calidad”, por ello, seguimos formándonos día a día con las últimas innovaciones metodológicas.

  5. Damos importancia a la enseñanza de un segundo idioma, la lengua inglesa.

  6. Somos una escuela creativa, el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas se basa en la experimentación y exploración a través de actividades manipulativas y sensoriales.

  7. Priorizamos la educación ambiental, el valor de cuidar y preservar el entorno que nos rodea.